miércoles, 8 de septiembre de 2010

Predicciones de Terremotos en Nicaragua por Alejandro Morales H.

Muchas personas en Nicaragua se daban a la tarea de pronosticar terremotos y erupciones volcánicas, como en los casos siguientes:

1.- La noche del 17 al 18 de Noviembre de 1926, en la ciudad de Granada, toda la gente pasó en vela esperando un terremoto que alguien había pronosticado. Muchas familias pasaron la noche en los parques, a la orilla de la playa o vagando por toda la ciudad.
2.- El 28 Mayo de 1936, una radio-emisora capitalina difundió la noticia que a las 10 de la mañana de ese día, la ciudad de Managua sería violentamente sacudida por un fuerte temblor, noticia que resultó completamente falsa.
3.- En Mayo de 1938, casi todo Nicaragua, principalmente las ciudades de la costa del Pacífico, permanecieron en estado de alerta máxima cuando se corrió la noticia que un terremoto destruiría Managua entre las 11 de la noche del domingo 8 y 2 de la madrugada del lunes 9. Enorme cantidad de gente pasó la noche en los parques, muchos aprovecharon la ocasión para poner ventas de comidas y refrescos. En Chinandega, centenares de personas pasaron rezando toda la noche. Casi igual pasó en otras ciudades del país.
Lo más curioso de esta otra falsa alarma fue que, según se supo, tuvo su origen en Casa Presidencial, siendo entonces, Presidente de la República Anastasio Somoza García.
Después se corrió la noticia que León sería destruido por un fuerte sismo el día 20 del mismo mes y año. Como era de esperarse, esto resultó falso.
4.- Para el día 28 de Julio de 1919, un astrónomo salvadoreño de apellido Guevara, pronosticó la destrucción total de la ciudad de León. La gente estuvo muy alarmada y tomó las debidas precauciones. Pero nada ocurrió.

En la actualidad, no es posible predecir los terremotos. Cualquier predicción sobre los mismos están basadas en especulaciones.

Tomado del sitio web de Ineter.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario