miércoles, 16 de mayo de 2012

Videos sobre diseño sísmico

Reciban mis saludos!
Aunque los siguientes videos no corresponden a ninguna actividad o congreso de nuestro país, me resultaron muy interesantes y considero que vale la pena compartirlos a fin de que nos empapemos de la realidad que existe en otros países y de lo que se habla con respecto al presente y futuro de la ingeniería sismo resistente.
Se trata de las conferencias de los profesores Juan Carlos de la Llera y Tomás Guendelman, dos chilenos que han desarrollado toda una serie de proyectos por demás interesantes.
Compartan la información con sus amigos y colegas.

En este primer video, el Profesor Juan Carlos de la Llera, explica un poco sobre el fenómeno sismo generador principal en Chile (algo similar ocurre en Nicaragua con el fenómeno de subducción, solo que aquí las placas involucradas son la Coco y Caribe), luego un poco sobre lo que suele hacerse desde un enfoque tradicional para tratar con este problema, y luego lo que se está haciendo para tratar el problema, las soluciones modernas de aislamiento y disipación y muchos casos de la práctica profesional en varios proyectos de Chile.

En este otro video vemos al Profesor Tomas Guendelman explicando algunos conceptos básicos de sismo tectónica y las filosofías que han existido (incluido el paradigma dominante) para diseñar edificios sismo resistentes.
Muy nutritivas y sustanciosas presentaciones, disfrútenlas.




2 comentarios:

  1. Excelente estimado Pablo. !
    Felicidades por compartir siempre informacion.

    Que bueno todavia quedan profesionales que no "esconden la piedra" .... conozco muchos que son incapaces de compartir un simple archivo en pdf.

    Ojala hagamos un buen intercambio de paginas webs y blogs en lo referente a estructuras.

    ResponderEliminar
  2. De nada Memo, son bienvenidas las colaboraciones también! lo mejor es compartir información para que todos seamos mejores profesionales por el bien nuestro y de nuestra amada Nicaragua,
    Saludos,

    ResponderEliminar